¿Escoger o integrar?

Muy interesante entrada del blog Una Madre de Marte, que como siempre invita a la reflexión.

Me desayuno con una noticia con tintes trágicos en el titular: Angelina Jolie podría perder a uno de sus hijos adoptivos. Al parecer, la madre biológica del niño adoptado en Vietnam, que (dicen en la noticia) lo abandonó a los dos días de nacer, “quiere volver a ver al niño, motivo por el cual Angelina Jolie está destrozada y teme que el menor la abandone”.

Partiendo de que no sabemos cuánta de esta información es verídica y ni siquiera veraz (Vietnam, junto a Etiopía y Guatemala, es uno de los países donde más irregularidades y corrupción se han registrado en casos de adopción; y la familia Jolie-Pitt debe ser uno de los grupos humanos que más noticias inveraces genera), esta noticia me plantea varias preguntas.

La primera es hasta qué punto un niño de 8 años puede tomar la decisión de escoger una de sus dos familias, la adoptiva y la biológica.

Si no dejamos a un niño que escoja dónde quiere vivir, a qué colegio quiere ir, dónde va a pasar las vacaciones, si quiere o no estudiar inglés… ¿por qué tendría la potestad de escoger entre sus dos familias?

Yendo más allá, ¿debe tener un niño de esta edad la responsabilidad de tomar una decisión de este calibre? Que peso tan tremendo, ¿no?, dejar algo así sobre sus hombros?

Y la segunda es por qué tendría que escoger entre sus dos familias. Por qué estar con una de ellas deja fuera del cuadro absolutamente a la otra. Por qué no puede integrar ambas realidades, dos componentes de su historia y de su vida. Por qué no puede tenerlo todo.

¿Por qué a tantos padres adoptivos les aterra que su hijo recupere – o no haya perdido – el contacto, el vínculo, con su primera familia? ¿Será que se sienten en falta? ¿Que, de alguna manera, se consideran padres de segunda?

P.D. Curiosamente, las personas que intentamos que ambas ramas familiares estén integradas y presentes en la vida de nuestros hijos, lo hacemos a menudo en contra de la opinión de los que se autoerigen como “profesionales especializados en la adopción”… que parecen compartir y avalar muchos de los miedos de algunas familias adoptivas.

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest