La Xunta de Galicia edita un modelo de contrato para las adopciones internacionales

El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer el modelo oficial de contrato de intermediación en adopción internacional, que afecta a las nueve ECAI que tienen el permiso de actuación de la Xunta (y que desarrollan su labor en Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, China, Colombia, Etiopía, Filipinas, Hungría, Panamá, Perú y Vietnam).

Este documento es un modelo que cada ECAI tiene que adaptar a su caso concreto, y remitir a la Xunta antes de tres meses para que le dé el visto bueno.

Más control y seguridad

El objetivo del cambio es doble. Por una parte, se regula con un modelo único la contratación del servicio de la ECAI, lo que será muy útil para las familias que intentan adoptar en diferentes países; por otra, se aumenta la seguridad de las familias adoptantes, porque en el contrato que firmen deberán aparecer exactamente qué servicios se les van a cobrar y cuáles no -esto lo regula la Xunta- y qué coste tendrá cada partida -algo que decidirá individualmente cada una de las ECAI-, así como los derechos y obligaciones que tienen las partes que firman el contrato.

El documento, en el que se lleva mucho tiempo trabajando, no admite el pago de ningún servicio a las ECAI en dinero en efectivo, y así los adoptantes deberán tener justificación de todo el desembolso que realicen a lo largo del proceso.

Hay que tener en cuenta que este modelo solo es aplicable a las ECAI que estén habilitadas por la Xunta, que no son todas, ya que algunas tienen el visto bueno exclusivo del ministerio.

Fuente: La Voz de Galicia

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest