La kafala sólo para los musulmanes

La Asociación «Amics dels Infants del Marroc» ha publicado estas novedades en su página web sobre la Kafala en Marruecos:

Queridas familias, queremos compartir una información de última hora que nos llega desde Marruecos. Parece ser que el ministro de Justicia de Marruecos envió una circular a los tribunales de Marruecos donde no se autorizaría la salida de los menores del territorio marroquí, si los kafils son extranjeros. Esta nueva circular sería aplicable a finales de este mes de julio.

Esta información, como os podéis imaginar, la estamos revisando y contrastando con los contactos que tenemos en Marruecos.

Por tanto, con el mayor cuidado y prudencia, a falta de confirmar si estas noticias son ciertas, recomendamos que no se empiece ningún procedimiento de kafala en Marruecos.

Cuando tengamos más información la compartiremos con todos vosotros.

De momento os ponemos dos artículos que tratan el tema.

Uno del periódico marroquí Akhbar Al Youm:

Los extranjeros solicitan la kafala de niños marroquíes, el ministro: “la kafala sólo para los musulmanes”

El ministro de Justicia rechaza los datos presentados por el grupo parlamentario socialista, según los cuales 25.000 niños fueron vendidos a los europeos con fines de adopción o prostitución, considerando que estas cifras eran inexactas. El ministro también se refirió ante el parlamento que decenas de familias ricas de extranjeros, sin especificar su nacionalidad, querían iniciar los trámites de adopción.

El ministro manifestó su oposición categórica a dar a los niños a las familias que se desplazan fuera de Marruecos, señalando que “nadie tiene el derecho de autorizar, la kafala de niños hecha por familias que viven fuera de Marruecos”, y añadió que “la kafala es un sistema establecido para que los niños abandonados puedan disfrutar de una vida mejor”. El ministro anunció que su ministerio ha decidido aplicar una nueva medida a finales de este mes, para que se reserve la kafala a las familias marroquíes o a las familias extranjeras musulmanas residentes en Marruecos.

Las fuentes de Akhbar Al Youm también han revelado que muchos dossieres contienen vicios de procedimiento, ya que las familias extranjeras se alojan en hoteles y no tienen residencia en Marruecos, o que tienen un certificado de conversión, que no se sabe si es verdadero o si es una manera para poder realizar la demanda de kafala.

Y otro artículo publicado el 27 de julio de 2012 en ASWAT:

Ahora, la adopción o kafala, serán estrictamente controladas. Toda solicitud de adopción de un niño por una familia marroquí extranjera no musulmana será rechazada.

El ministro de justicia y libertad, Mustapha Ramid, anunció que ahora será ilegal para cualquier persona extranjera que no es musulmana adoptar un niño marroquí. Esta decisión fue bien recibida por los profesionales del derecho.

Entrevistado por Tarik Zouhair, abogado de Casablanca, considera que la adopción de un niño marroquí musulmán la debe hacer una pareja musulmana casada con al menos tres años de matrimonio. Para él, esta condición es necesaria para asegurar la estabilidad religiosa del niño.

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest