Trámites para adoptar un niño

La adopción es una forma de garantizar el derecho que todo niño tiene a desarrollarse en un medio ambiente familiar normal. Además, supone una oportunidad para que parejas que no pueden porque la naturaleza se lo impide, formen una familia. Mediante la adopción, nacional o internacional, se proporciona una familia de forma definitiva a menores que, por diversas circunstancias, no pueden convivir con la suya propia.

1. Primeros pasos que deben seguir los padres

La adopción de un menor es un proceso largo y laborioso que requiere el cumplimiento de una serie de pautas establecidas por las autoridades competentes. En España la competencia en adopción reside en cada comunidad autónoma. En el caso de Madrid, los padres interesados deben dirigirse al Instituto Madrileño del Menor y la Familia, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Para poder adoptar hay que cumplir ciertos requisitos como ser mayor de 25 años, tener una diferencia de edad con el adoptado de al menos 14 años y ser declarado idóneo. Para esta última condición han de realizar un curso de formación en el que se trabajan aspectos como la motivación de las familias, el proyecto de adopción que emprenden y las implicaciones legales, sociales y emocionales de la paternidad adoptiva; además han de realizar un estudio psicosocial, a través del cual son valoradas por psicólogos y trabajadores sociales.

El resultado de esta evaluación se eleva al Pleno de la Comisión de Tutela del Menor, que acuerda la «Declaración de Idoneidad» y se inscribe a la familia en el Registro de Familias para la Adopción.

Los criterios de valoración positiva para lograr la idoneidad son la existencia de motivaciones y actitudes adecuadas para la adopción, una relación estable y positiva de pareja, la actitud básica para la educación del menor y las características psicosociales de los solicitantes, valorándose muy positivamente la estabilidad y la madurez emocional que permitan el correcto desarrollo del niño.

Por último, y antes de lanzarse a la adopción, es clave disponer de toda la información necesaria sobre el menor, conocer la identidad del niño, su adaptabilidad, su entorno social y familiar, evolución personal, historial médico. Sin duda, la adopción de un menor es una larga carrera de obstáculos pero merece la pena llegar hasta la meta.

  2. ¿Dónde acudir?

En primer lugar, es imprescindible recabar información en los servicios de menores de las comunidades autónomas y en la Dirección General del Menor y la Familia del Ministerio de Asuntos Sociales, acerca de los países que contemplan la figura de la adopción en su legislación, los requisitos que cada uno de ellos exige y si existen entidades colaboradoras acreditadas por estas organizaciones, para seleccionar el país al que se dirigirá la solicitud de la adopción.

En la Comunidad de Madrid los ofrecimientos para la adopción se canalizan por dos vías: la adopción internacional y la adopción nacional.

En la adopción internacional la persona que quiera adoptar, debe elegir el país al que hace el ofrecimiento y tramitarlo a través de una Entidad de Colaboración de Adopción Internacional (ECAI) o por protocolo público.

Será la ECAI la que se encargue de legalizar, traducir y remitir el expediente al organismo competente del país al que se dirija la solicitud y deberá velar por la tramitación del mismo hasta su finalización.

En la adopción nacional, las familias que hayan presentado su ofrecimiento a la orden de convocatoria correspondiente, son llamadas en función de la necesidad de contar con familias para la adopción.

3. ¿Se puede escoger la nacionalidad?

La elección de un lugar de procedencia del menor es una cuestión de vital importancia que a menudo se toma a la ligera. No se puede elegir un país por moda o al azar. Se debe sopesar la importancia que tendrá en todo el proceso posterior.

En cualquier caso, los futuros padres tienen libertad de escoger la nacionalidad de su hijo/a. Según los últimos datos presentados por Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Política Social, la adopción internacional ha disminuido debido al endurecimiento de los requisitos por parte de China y Rusia, países de los que provienen la mayoría de las adopciones. Sin embargo España es, junto con Estados Unidos y Suecia, uno de los países en donde la adopción internacional tiene una mayor presencia.

Fuente: Puleva Salud

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest