El derecho a tener familia – la situación de la adopción en Bolivia

 

Este año 25 niños y niñas lograron tener familia en Cochabamba. Otros veintiún niños y niñas consiguieron papás de otros países, en tanto que 24 parejas bolivianas y cuatro extranjeras han iniciado trámites para adoptar a un niño o niña. El 2011 solamente trece infantes fueron adoptados en Cochabamba.

A pesar de los avances en cuanto a adopciones, en Cochabamba hay todavía más de tres mil niños, niñas y adolescentes que sufren la vulneración de su derecho a tener familia. Mientras tanto, residen en albergues dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y de otras entidades que, si bien atienden sus necesidades materiales de alimentación, ropa y educación, difícilmente pueden cubrir las necesidades de amor filial que tienen los menores de dieciocho años.

El pasado mes de septiembre, diecisiete organizaciones e instituciones impulsaron la campaña por el derecho a tener familia. En principio, las actividades debían culminar el 28 de septiembre, pero debido a la necesidad, la campaña se amplió hasta noviembre.

Las familias que solicitan la adopción prefieren a los más pequeños de cero a dos años, pero la campaña busca ampliar las edades y dejar de lado el tabú, que el infante se puede acostumbrar fácilmente a los valores de la familia. Según expertos del Sedeges, son los mayores quienes más fácilmente se acostumbran a la familia que les brinda amor.

Las parejas que tienen hijos e hijas adoptivos dan testimonio de la felicidad que comparten en la familia. Por su parte, los niños y niñas que ya tienen papás manifiestan su alegría y esperanza por tener papás y a veces hermanos.

Hay múltiples causas por las que el índice de adopciones es bajo, entre ellas el largo proceso de definir la situación legal de los niños, niñas y adolescentes. Además, el proceso de adopción es largo y se requiere que ese procedimiento sea menos engorroso, sin dejar de garantizar la seguridad de los adoptados. Los seminarios y difusión de la campaña por medios masivos, entre otras acciones, son fundamentales para sensibilizar a la población. Pero, también es urgente que se desarrollen políticas para disminuir el problema del abandono. Entre enero y agosto de este año, el Sedeges atendió a 19 niños, niñas y adolescentes víctimas de abandono parcial y a dos huérfanos totales. En los hogares 70 por ciento de albergados tiene familia.

Fuente: Opinión.com.bo

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest