La Conferencia de La Haya se reúne con el Icbf (Colombia)

La Conferencia de La Haya se reúne con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para apoyar y estudiar la implementación de los Convenios de 1980 y 1993, y el rol del Icbf como Autoridad Central en el marco de estos dos Convenios de los cuales Colombia es parte. En particular se discutió el rol del Icbf en los procesos de protección, restitución de derechos y adopciones.

Este apoyo se da en el marco de la Primera Jornada de Capacitación en Derecho Internacional de Familia y Cooperación Jurídica Internacional el cual se realiza hoy y mañana, en la Universidad de Medellín.

El evento, organizado por la Facultad de Derecho de dicha universidad, cuenta con el apoyo del Icbf y  tratará temas claves como: el cumplimiento y la interpretación de los tratados internacionales, las excepciones a la restitución, las comunicaciones judiciales directas y las redes de jueces, entre otros temas.

Como tema central estarán los  Convenios de La Haya de 1996 sobre protección internacional de niños; 1993 sobre protección de niños y la cooperación en materia de adopción internacional; 1980 sobre sustracción internacional de niños;  2007 sobre obtención de alimentos; 1970 sobre obtención de pruebas en el extranjero, 1965 sobre notificación de documentos en el extranjero; 1980 sobre acceso a la justicia y 2005 sobre elección de foro, de los cuales harán parte los conferencistas: Ignacio Goicoechea, Oficial Legal de Enlace para América Latina y Laura Martínez Mora,  Oficial Legal Principal a cargo del Convenio de La Haya  de 1993 en la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado en La Haya (Países Bajos).

Así mismo, el Icbf participará con las conferencias: Rol de la Autoridad Central colombiana en Restitución y El Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y el Rol de la Autoridad Central.

Fuente: El Mundo.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest