Distritos chinos carecen de agencias de cuidado infantil

china

Pocas regiones a nivel distrital de China cuentan con agencias para el cuidado infantil con financiamiento gubernamental, indicó hoy un funcionario del Ministerio de Asuntos Civiles.

Solamente existen 64 de estas agencias en distritos del país, dijo el funcionario a Xinhua.

El funcionario hizo la declaración cuando muchos huérfanos enfrentan su potencial transferencia de orfanatos privados hacia instituciones apoyadas por el Estado. El ministerio anunció el domingo una inspección nacional de un mes de orfanatos manejados por particulares y operadores privados luego del fatal incendio ocurrido en uno de esos orfanatos en la provincia de Henan, centro de China.


Si esos orfanatos no cumplen los requisitos para dar albergue a los huérfanos, los niños deberán ser enviados a agencias para el cuidado infantil, señala un comunicado emitido por el ministerio.

Estadísticas proporcionadas por el ministerio muestran que China tiene aproximadamente 615.000 huérfanos, aunque la cifra fluctúa cada año.

Alrededor de 109.000 de esos huérfanos viven en agencias financiadas por el gobierno, y el resto son acogidos por parientes u orfanatos privados.

Además de las 64 agencias para el cuidado infantil en los distritos chinos, hay nueve agencias financiadas por gobiernos provinciales y 333 por gobiernos a nivel de prefectura en el país. Más de 800 instituciones de atención social también tienen departamentos de atención para niños.

El funcionario comentó que en años recientes se ha promovido el régimen de acogida familiar como una mejor opción para que los huérfanos crezcan en agencias para el cuidado infantil.

La red de atención a la infancia de China aún es imperfecta y que las regulaciones necesitan ser revisadas para reducir los requisitos excesivamente rigurosos para las adopciones, indicó. Las bases de datos del gobierno con la información nacional sobre huérfanos reportados y transportados también requiere mejorías, dijo la fuente.

El Ministerio de Asuntos Civiles ha exhortado a sus departamentos en el país a que movilicen comunidades y aldeas para reunir información sobre las condiciones de orfanatos no gubernamentales como parte de la campaña de inspección.

El 4 de enero ocurrió un incendio en un orfanato no registrado manejado por Yuan Lihai en su casa, en el distrio de Lankao en la provincia de Henan, que provocó la muerte de siete personas.

Yuan, de 48 años, se había encargado de niños huérfanos y abandonados desde 1986, utilizando los recursos obtenidos de su trabajo como vendedora en la calle.

Fuente: Spanish People Daily

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta