El niño/a adoptado/a y xenofobia, racismo e intolerancia

multiculturalidad

La mayoría de nuestros niños y niñas adoptados viven en familias con las que mantienen diferencias físicas importantes dados sus orígenes americanos, africanos, orientales, eslavos…un sentido fuerte y positivo de identidad diferencial tendrá una influencia positiva sobre sus vidas. Por ello es necesario apoyar explícitamente a los niños adoptados en este aspecto de su desarrollo. Además las secuelas de los primeros traumas y carencias en su primera infancia, así como sus dificultades de desarrollo y maduración es probable que interfieran en esta tarea de integración identitaria.

– Los niños y niñas que adoptamos viven con malestar e incomodidad sus diferencias respecto de sus adoptantes y de personas del entorno

–  La discriminacuión hace que su autoestima sea negativa, se sientan menos valiosos que los demás y sufran sentiminientos de inferioridad e impotencia aqnte algo que no puede cambiar

–  Pueden llegar a rechazar su propia autoimagen y partes de su cuerpo (hay quien quiere operarse rasgos para hacerlos más acordes al contexto)

–  Vivencia de soledad y aislamiento ante sus iguales e inacapcidad para vislumbrar las muchas mas semejanzas que guardan con todos

–  Su sentido de pertenencia a su familia y a comunidad se ve fuertemente debilitado y deslegitimado

– Las agresiones racistas, xenófobas y la intolerancia de los otros genera conflictos con el entorno familiar, escolar y social

– Pueden llegar a sobreidentificarse con el agresor y ser protagonistas de comportamientos racistas hacia personal doméstico u otros niños de su entorno

– Sienten su intimidad violada. Todos saben de su condición adoptiva por evidente

Autoconcepto / “¿Yo que soy blanco o qué?
Autoimagen / “¿Yo como soy?”. Carecen de referencias.
Autoestima / “los que tenemos estos rasgos valemos y somos menos que los demás”
Pertenencia / “tú no eres de aquí, vete a tu país”
Identidad / “Yo soy dominicano” (Dicho por un niño de 10 años de Bilbao, adoptado con 20 días en la Republica dominicana)

EL PROPIO NIÑO O NIÑA ADOPTADA DEBE

 Aprender a integrar sus diferencias, para socializarse y sentir pertenencia a pesar de ellas y sin olvidar las semejanzas socioculturales con los demás

Socializarse y pertenecer a una comunidad siendo física y socialmente minoría (alma blanca y pija en un cuerpo mestizo, negro, oriental…)

Construir una identidad diferencial relacionada con sus diferencias físicas que sea sana, funcional y productiva

Reconciliarse con su historia y sus mundos de pertenencia (los de origen y los de adopción)

Aprender a protegerse de la xenofobia, del racismo, de la discriminación y de la intolerancia a las diferencias y dotarse de habilidades para afrontar individual y colectivamente experiencias de racismo, xenofobia

LA FAMILIA ADOPTIVA DEBE

Defender y proteger a sus hijos e hijas de las situaciones de xenofobia, racismo e intolerancia,

Así como investigarlas, confirmarlas y actuar

Educar a su hijo e hija para la diferencia sin olvidar las semejanzas y fomentando la pertenencia

Prevenir y anticipar para su hijo e hija las situaciones de riesgo de ser víctima de xenofobia, racismo e intolerancia

Asumir la agresión a sus hijos e hijas como una agresión a todos los miembros de la familia

Gestionar las situaciones de xenofobia, racismo e intolerancia a nivel social y escolar

EL COLEGIO Y LA COMUNIDAD

Crear espacios protegidos de cualquier tipo de experiencias de xenofobia, racismo e intolerancia, poniendo especial énfasis en los patios escolares, las aulas, los parques y espacios de ocio

Disponer de recursos y planes para poner en marcha programas de convivencia y de tolerancia cero a las situaciones de xenofobia, racismo e intolerancia

Fuente: Programa de Apoyo a la Adopción de Bizkaia. Discriminación y adopción. Bilbao, 17 de febrero de 2012

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta