Un programa genético evita 250 adopciones ilegales

dna Prokids

El avance de la ciencia continúa proporcionando nuevos beneficios. El programa DNA-Prokids, que nació con el objetivo de que cada país dispusiera de su propio registro informático de datos genéticos tanto de niños sin identificar que constan como desaparecidos, como de sus padres para poder cotejarlos, ha permitido ya la reunificación de casi 600 familias y ha evitado más de 250 adopciones ilegales en una quincena de países.

El programa ha sido impulsado por la Universidad de Granada para luchar contra el trafico de seres humanos. El director del Laboratorio de Identificación Genética del centro universitario y promotor del proyecto, José Antonio Lorente, manifestó que la mayoría de la países que se han beneficiado de DNA-Prokids, desde que empezó a funcionar en 2009, han sido latinoamericanos y asiáticos.

Ahora, sus promotores continúan trabajando en extenderlo a otros países como la India, donde el tráfico de niños constituye un serio problema; el sureste asiático, y hacia la segunda parte del año, África y Namibia, según señaló Lorente.

Tras implantarse y demostrarse el buen funcionamiento que el programa DNA-Prokids ha tenido, el principal objetivo de los impulsares pasa ahora por que los países en los que ya está en marcha avancen hacia una legislación de carácter internacional que puedan suscribir los distintos gobiernos para que la lucha contra el tráfico de niños se aborde desde una perspectiva global, con independencia del lugar en el mundo en el que suceda.

Los avances registrados desde la puesta en marcha del programa, que ha logrado cerrar casi 600 reunificaciones familiares y evitar más de 250 adopciones ilegales, hacen necesaria una coordinación que, en opinión de Lorente, debería ejercer el Gobierno español.

«Cada país tiene problemas específicos propios, pero el problema común de por qué los niños desaparecen es el mismo, y eso hay que coordinarlo», apuntó Lorente, que propuso la creación de un centro, dependiente de la Universidad de Granada quizá, desde el que se coordine todo lo relacionado con este asunto.

La implantación del programa DNA-Prokids en Guatemala ya contribuyó a la puesta en marcha de la ley Alba Keneth, de 13 de septiembre de 2010, recordó Lorente.

Esa ley estableció la creación en Guatemala de un sistema de alerta para que la policía y las autoridades supieran cómo actuar ante la desaparición de un menor o el hallazgo de alguno sin su familia.

Guatemala es uno de los países, junto a México, Brasil, Perú, Paraguay, El Salvador, la República Dominicana o Filipinas que ha decidido luchar contra el tráfico de seres humanos a través de este proyecto promovido por la Universidad de Granada, cuya labor consiste en asesorarlos, colaborar si es necesario en los análisis de ADN y suministrarles un equipo de identificación genética de uso universal para facilitar la comparación de las bases de datos de las que disponen unos y otros a través de un mismo protocolo.

En la fase por la que atraviesa ahora el proyecto, la prioridad no es aumentar su implantación en más países, aunque se trabaje por hacerlo extensivo a otros, sino «mostrar su efectividad y que los países en los que está en marcha avancen hacia una legislación», subrayó Lorente.

Fuente: Deia

Otras publicaciones sobre este mismo tema en ADOPTY

La Universidad de Granada evita con el test de ADN la adopción ilegal de 257 niños

Lorente pide al Gobierno que lidere la lucha mundial contra el tráfico de niños

“Se puede comprar un niño a las mafias por 6.000 euros”

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta