Adopción y Origen

sombras

Ser padres adoptivos es una identidad que se inicia frecuentemente a partir de un esfuerzo de elaboración de una situación traumática generada por la dificultad reproductiva, en la mayoría de las personas sin poseer modelos identificatorios próximos acerca de lo adoptivo; la mayoría de las veces los modelos cercanos de la parentalidad son biológicos.

Qué, cómo y cuándo se informa [a los hijos sobre su adopción] nos propone abrir múltiples interrogantes.

El cómo de la información encierra para los adoptantes un dilema que se sostiene en la creencia: si todo lo que le cuento sobre la madre biológica es bueno, que lo quiso, que no pudo por razones económicas, alimento el deseo de buscarla y a partir de alli, la posibilidad que quiera quedarse con ella….

Un punto muy central a ser trabajado es la fantasía de la información como amenaza que podría religar con el origen y desligar la adopción.

¿Cómo informar con este fantasma presente?

La complejidad aumenta, el relato de la otra panza es aceptado y aceptable en los primeros años de vida, más ligado a estímulos visuales, nacimientos y percepción de panzas (la panza que está y la que no está)

Con el crecimiento irrumpen otras preguntas por parte de los niños que producen en sus padres vivencias de temor y parálisis. Algunas de estas cuestiones giran en torno a temas que los niños de hoy indagan, dejando atrás comparativamente la relativa sencillez y simplicidad de preguntas ligadas sólo al nacimiento,de quién era la otra panza y por qué me entregó.

Algunas preguntas que los niños adoptivos se formulan bordean otras cuestiones complejas ligadas al origen :

¿Cuál era el nombre y apellido de mis padres biológicos?
¿Qué edad tenían?
¿Cuales fueron las razones por las que me entregó?
¿Me puso algún nombre? ¿Cuál?
¿Lo conservaron? ¿Por qué ?
¿Me parezco a ellos en algo?
¿ Tengo hermanos?
¿Tengo cuatro padres?

Frente a estas preguntas no hay respuestas que puedan incluirse en un programa pre-establecido. Cada situación de entrega es única, las motivaciones y las circunstancias inéditas. Cada biografía es singular y resulta inadecuado acudir a un modelo generalizable para todas las familias.

Es por ello que las situaciones ameritan privilegiar el trabajo reflexivo y de orientación de cada uno de los padres, el análisis y la elaboración de cada uno de estos acontecimientos y sus fantasmáticas.

De no realizarse es posible que los temores se constituyan en un obstáculo importante para la trasmisión de contenidos que no se refieren solo a hechos materiales acontecidos en un pasado y congelados alli al estilo de un despersonalizado documento ( día, hora, y lugar de nacimiento) impidiendo un movimiento de circulación, verbalización y elaboración de significados para el niño y su familia con la consecuencia de producir fisuras que recorren la comunicación con una modalidad evitativa y podrían producir un excesivo padecimiento.

Hasta aquí un breve esbozo de la complejidad del armado de la identidad de una familia adoptiva y la riqueza que el análisis de los conceptos ligados a lo adoptivo podría aportar en este proceso de cumplimiento del compromiso por parte de los adoptantes de hacer conocer al adoptado su realidad biológica.

En referencia a este aspecto que concierne a los padres proponemos la modalidad de grupos de reflexión durante el período de espera y crianza para transitar el proceso elaborativo y acceder a nuevas aperturas relativas al origen y a la llamada “realidad biológica”.

Esta etapa va propiciando el conocimiento de la familia adoptiva como diferente a la biológica y colabora en disminuir la tentación frecuentemente presente y riesgosa de homologación.

Además oferta un modelo de trabajo al que los adoptantes pueden recurrir en diferentes momentos de la crianza; que al compartir con otros en igual situación otorga contención y disminución de las angustias y el sufrimiento que el aislamiento produce en situaciones de crisis propias y naturales en todo núcleo familiar.

Fuente: Fundación Adoptare (Argentina)

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