La Ley de Adopciones de Veracruz, México, limita entrega de menores a extranjeros

Veracruz

La Ley de Adopciones de Veracruz establece prioridades para las familias locales y limita a las extranjeras, aseveró la procuradora del Menor, la Familia y el Indígena, del DIF estatal, Adelina Trujillo Landa.

Dijo que la ley que ha impulsado la presidenta estatal del DIF, Karime Macías Tubillas, es ágil, transparente y de avanzada, donde se indica que para que los niños sean dados en adopción, primero se tendrá que agotar la posibilidad de que se queden en su propio entorno cultural.

Puntualizó que aunque hay familias extranjeras interesadas en adoptar a menores veracruzanos, las autoridades del DIF estatal procuran que los niños se queden en la entidad.

“Y si no se adoptara en este medio, ya podemos pensar en la adopción a nivel nacional y en un tercer momento internacional. Es una ley reconocida a nivel nacional y permite la adopción plena”, explicó en entrevista.

Mencionó que en 2012 se dieron en adopción a 50 menores y en lo que va de este año el órgano colegiado ha sesionado en dos ocasiones para dar en adopción a 15 pequeños con la nueva ley.

Aclaró que diariamente actualizan la información en los 120 albergues que hay a lo largo de la entidad, para identificar cuántos menores retornaron con sus familias, de otro modo se libera la situación jurídica del menor y se lleva al proceso de adopción, “en Conecalli tenemos 18 niños para un próximo consejo de adopción”.

“Se revisa de manera muy escrupulosa cuáles son los mejores padres para los niños y niñas que tenemos, esa adopción que se da no es la de los papás a los niños, sino los niños por unos papás donde haya un ambiente familiar y de armonía, donde se complementen ambos”.

Trujillo Landa detalló que antes no contaban con la cifra exacta de menores que eran dados en adopción porque el trámite se realizaba a través de los municipios, pero actualmente las autoridades del DIF estatal se encargan de dar seguimiento al menor que fue dado en adopción hasta que cumple los 18 años, para evitar que se repitan casos de tráfico de menores.

“Se garantiza la certeza jurídica de que van a ser cuidados y que vamos a tener todo el seguimiento durante el proceso, hasta que ellos sean mayores de edad, además pueden adoptar a una persona con discapacidad que tenga más de 18 años y requiera de cuidados importantes”, concluyó.

Fuente: e-veracruz.mx

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta