Cómo establecer vínculos afectivos con tu hijo adoptivo

vinculo_460

Establecer vínculos afectivos con tu hijo adoptivo, puede ser más fácil de lo que piensas. El nivel de dificultad variará dependiendo de la edad del niño, y las experiencias que tuvo en el periodo de crianza, o con los padres biológicos. Este artículo supone que se ha superado la etapa de lactantes y niños pequeños, y que el niño que viene a tu casa ya sabe expresarse y tiene de 4 años en adelante. Lo principal de todo, es recordar y tener presente que el niño quiere ser amado, y encontrar un hogar estable y favorable, sin importar las distancias o trastornos o enfermedades que puedan parecer.

Pasa tiempo con tu hijo, y muéstrale tu amor.

Ámalo. Hazle saber que tú estás ahí para él, y que a tí te gusta pasar el tiempo con él.

Tómate tiempo para interactuar con tu hijo, ‘perdiendo’ el tiempo con él, enseñándole ‘cosas nuevas’ que el desconoce.

Busca actividades en las que el niño pueda sentirse interesado, ya que le beneficiará intelectual y emocionalmente. Intenta pasar tiempo con él, para que puedas aprender más sobre él, y reforzar los vínculos afectivos.

Si vives en una cultura que valora la privacidad y el espacio personal (por ejemplo, las modernas culturas occidentales), dale un espacio personal en donde pueda pasar el tiempo, y respeta ese espacio como suyo. Llama a la puerta antes de entrar, y, no importa cuánto te pueda gustar, debes permitirle decorar y pintar (o ayudarles a pintar) la habitación, para que lo considere como su propio espacio. Él necesita sentir que el nuevo domicilio es el suyo, y que puede sentirse cómodo permaneciendo allí. Sin embargo, esto no puede ser práctico, si tiene que compartir habitación con otros, ya que no todas las familias, pueden dar a cada miembro de la familia su propio espacio, especialmente en los países en desarrollo. Es más importante hacer hincapié en el amor mutuo, y el respeto de todos los miembros de la familia.

Si tu hijo es de otra religión o nacionalidad, la debes respetar. Pregúntale al niño si quiere celebrar ciertos días festivos, o de su herencia cultural, y, en tal caso, intenta aprender de ellos. Pregúntale al niño si te puede ayudar a aprender acerca de la religión o de una celebración que él tenga. Ve a la biblioteca, o busca on-line, y deja que el niño te enseñe lo que él sabe sobre ella. Puede que no sea parte de lo que tu consideras «vacaciones», pero de ahora en adelante tendrá que ser así. Incluso si el niño no habla de ello, tu necesitarás todavía preguntarle si le gustaría celebrarlo o aprender acerca de él. De lo contrario, el resentimiento puede ir creciendo silenciosamente. No se preocupes demasiado por las vacaciones. Enfócalo todo en un amor sin reservas hacia el niño, y cuida de sus necesidades.

Haz preguntas, pero no te entrometas. Habla acerca de su pasado de manera abierta. No trate de ocultar el hecho u olvidarse de que es ‘adoptado’. Mantenerse abierto hacia él, y ser honesto, le hará darte su confianza, y te convertirá en «mamá o papá» más rápido que mintiendo o fingiendo, como no lo pensarías jamás.

Deja que el niño tenga cierto control sobre las decisiones de la familia. Déjale elegir la cena familiar de vez en cuando, o una actividad familiar semanal, el juego al que más le gusta jugar, o la película a ver juntos. Debe de tener un poco de control en una vida que ha estado tanto tiempo fuera de control.

Nunca rebajes o ataques el carácter de sus padres biológicos. Incluso si tomaste el niño en adopción, por razones terribles, y aunque no estés de acuerdo con su estilo de vida, no le digas al niño que sus padres biológicos eran «malos» o «no valían nada». Nada bueno puede venir de esa postura, sólo una mala imagen sobre ti que se conservará a largo plazo.

Relájate. Las relaciones se consolidan con el tiempo. Cuando el niño empieza a ver que le respetan y que se preocupan él ellos, el amor crecerá. Poco a poco te empezarán a ver como «mamá o papá», y los primeros años de vida, cuando no estaban contigo, serán menos importante, a medida que van en la escuela, hacen deportes, etc. ¡Solo intenta ser un padre abierto y honesto, y todo saldrá bien!

Sabe cuándo buscar ayuda profesional. Muchos niños que son adoptados, provienen de hogares abusivos, casas de narcotraficantes, hogares desestructurados, y, antes, pueden haber visto, e incluso haberles hecho participar en situaciones duras Muy a menudo, el niño adoptado puede tener problemas emocionales, y dificultades de aprendizaje, que requieren ayuda profesional para superarlos.

  • Junto con el establecimiento de normas, trata de tener de vez en cuando una comida o cena especial, una salida especial… Intenta algo nuevo que todos puedan hacer juntos. Deja que el niño tome parte en las elecciones.
  • Se paciente y dispuesto a todo. Recuerda siempre que tú eres el padre. Para poder adoptar, se necesita ser muy paciente, y con una sensatez a toda prueba. Recuerda que no importa lo duro que pueda ser la relación. Tú la has elegido. Y recuerda siempre que esto no es para cuatro días. ¡Es para siempre!
  • Comprométete con el bienestar del niño, a partir del día que el niño entra en tu casa. Debes tener previsto un abogado y otro tipo de servicios legales, para cuando el niño lo necesite. Esto puede incluir consejería individual y familiar, clases para padres, empresas o agencias que se entrometan en tu vida, y mucho más. Crea un equipo de apoyo para el niño, e involucra a los maestros, y otros adultos relacionados con tu hijo. El trabajo en equipo es especialmente importante para los niños con problemas.
  • Recuerda, el niño está contigo, porque has querido que su vida mejorara, no para tener alguien a quien controlar. No trates de cambiar al niño, sólo ámalo y ayuda al niño a ser lo que él quiera o pueda ser (siempre que no desee algo amoral o ilegal).
  • Generalmente, el niño se convertirá con el tiempo en aquello en lo que hayamos trabajado como padres, y según se le haya formado. El niño tiene más probabilidades de desarrollar su pleno potencial en un entorno en el que sea apoyado y sea apreciado por su familia adoptiva.
  • Asegúrate de que, antes de que el niño pasee por tu casa, de tener todo el historial del niño (muchas veces los historiales de las instituciones que dan los niños en adopción, no revelan todo lo que ha sucedido a ese niño), incluyendo todos los servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos, conductuales y pruebas cognitivas. ¿Cuántas veces un niño ha sido «recolocado» con sus padres biológicos, sólo para ser sacado de nuevo de la casa?

Fuente: Wikihow. Creado por Luís Miguel Armendáriz

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta