Cuando la adopción en África se convierte en un «imposible»

continente-africano

Muy interesante entrada del blog Adoptar en África

Las condiciones para que un ciudadano español pueda adoptar a un menor en cualquier país africano se han endurecido notablemente en el último año. En el caso de las adopciones por protocolo público la situación es tan complicada que actualmente el gobierno español NO PERMITE INICIAR UN PROCESO DE ADOPCIÓN POR ESTA VÍA EN NINGÚN PAÍS AFRICANO.

El continente africano está formado por 54 países y su población supera los 1.000 millones de habitantes, a pesar de estas cifras abrumadoras el gobierno español se mantiene reacio a permitir las adopciones de menores en muchos de los países africanos donde la esperanza de vida apenas supera los 56 años y el número de huérfanos es elevado. España ha «presumido» durante años de ser el primer país del mundo en el número de adopciones internacionales, un dato que se ha desplomado vertiginosamente en los últimos tres años llegando incluso a ser superadas en muchas comunidades autónomas por las adopciones nacionales.  

La causa principal de este bajón se debe a la crisis económica que atraviesan muchas familias españolas deseosas de adoptar a un menor, y que se han visto obligadas a abandonar su idea de iniciar un proceso adoptivo. Pero a esto se suman las innumerables trabas burocráticas que un aspirante a padre adoptivo debe superar primer ante el gobierno autonómico y después en el país de origen del menor.

Perdidos en largas esperas que pueden durar años, numerosas familias incluso se ven obligadas a iniciar su expediente de adopción en varias ocasiones y a cambiar de país, ya que los cambios legislativos españoles o del país de adopción del niño pueden cambiar en cualquier momento.

Desde España NO desde otros países SI

En el caso del continente africano la mayoría de las familias españolas que pretenden iniciar una adopción de un menor se llevan la sorpresa de que los impedimentos comienzan en la legislación española, que en los últimos años ha ido cerrando la posibilidad de adoptar en la mayor parte de los países de África. Los últimos acuerdos han afectado a países como Mali, Costa de Marfil, Etiopía o Burkina Faso.

Por otra parte, a pesar de que familias adoptivas de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, Alemania o Gran Bretaña tienen la oportunidad de iniciar un proceso adoptivo en muchos de estos países, el gobierno español se empeña en alegar que en la mayor parte de los casos no existen garantías de que los procesos adoptivos sean legales, o los países en cuestión carecen de un organismo o legislación que regule las adopciones internacionales con suficiente legalidad. La pregunta que nos planteamos es ¿permiten otros países que se lleven a cabo procesos adoptivos ilegales? porque la ley de adopción del país de origen del menor y los requisitos que se deben cumplir son iguales para todos los solicitantes sea cual sea su nacionalidad.

En algunos de estos «países prohibidos» desde el gobierno español el número de adopciones tramitadas por familias de otras nacionalidades no pasa desapercibido. Ejemplos como Bélgica donde se tramitaron 12 adopciones de menores de Sudáfrica solo en el año 2011; los 14 menores adoptados por familias francesas en Togo a lo largo del año 2012; los 23 niños adoptados por estadounidenses en Camerún en el año 2011 o los 51 menores adoptados por italianos en el año 2012 en la República Democrática del Congo. Estos datos son solo algunas de las cifras que podemos encontrar en las estadísticas oficiales y que desconciertan a los adoptantes españoles que intentan iniciar su expediente en alguno de estos lugares y sólo se encuentran las puertas cerradas por parte de las autoridades españolas.

En este listado se encuentran 17 países africanos, muchos de los cuales si tramitan adopciones internacionales con extranjeros de otras nacionalidades como es el caso de Ghana, Sudáfrica, Malawi, Angola, Gambia o Camerún, entre otros. Una situación que muchas familias adoptivas españolas no logran entender y para la que no obtienen ninguna respuesta, ni por parte de su comunidad autónoma ni por parte del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A pesar de que la Comisión Interautonómica de Directores Generales de la Infancia se reune dos veces al año para adoptar nuevos acuerdos en materia de adopción, en algunos casos hay países que se encuentran «en estudio» desde hace años, como es el caso de Uganda, Kenia, Guinea Conacry, Eritrea o República Centroafriacana. Países que se mantienen en este listado de estudio que no varía desde el año 2009. En estos casos cuando una familia española intenta iniciar una adopción, se encuentra con una falta de información actualizada total, otro de los muros imposibles de salvar para los que se arriesgan a buscar otras alternativas en países donde no se han registrado hasta el momento adopciones por parte de españoles.

Para otros casos el propio ministerio ha creado dos listados más: «países en los que no es posible tramitar» y donde aparecen Guinea Bissau, Liberia y Togo; y países «con los que no es posible tramitar» como Chad, Mozambique, Ruanda o Sierra Leona.

Actualmente la situación se resume en:

– Los españoles NO PUEDEN adoptar en ningún país africano por la vía del protocolo público.

– Las únicas opciones que hay son a través de ECAIS, que en muchos casos tienen aplicados unos cupos de expedientes al año y cuyas listas de espera son muchas veces interminables.

– La mayor parte de las ECAIS NO ACEPTAN las solicitudes de adoptantes monoparentales.

– La Ley de Adopción española permite la adopción por parte de parejas homosexuales, sin embargo la realidad es totalmente distinta ya que la mayor parte de los países no admiten solicitudes de parejas del mismo sexo.

– La trasferencia de competencias en materia de adopción a los gobiernos autonómicos provoca enormes diferencias en la aplicación de la ley dependiendo de la comunidad autónoma donde se tramite la solicitud de adopción, de forma que el lugar de residencia del adoptante se convierte en algo determinante para poder adoptar.

Fuente: Blog Adoptar en África

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta