México.- Ven posible aumento en adopción de menores

De abril a diciembre de 2011, 27 niños de entre dos meses de edad y seis años fueron dados en adopción, informó Sonia Medina Pontaza, procuradora del Menor y la Familia en la entidad. La funcionaria destacó que la cifra de adopciones podría incrementar este año, con la autorización para que personas solteras que resulten candidatas a criar a un niño puedan tomar su tutela.

De los 27 infantes entregados, 17 fueron niñas y diez niños; mientras que nueve de ellos tenían seis años de edad. Además, ninguna pareja fue extranjera y se continúa monitoreando el proceso de adaptación de los menores.

Aunque son cifras positivas, la directiva destacó que el año pasado albergaron 121 niños en los distintos espacios del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia en la entidad (DIFH).

Con una diversidad de edades y situaciones que cada uno guarda, Medina Pontaza señaló que la reforma a la Ley de Protección a la Niñez propició que desde mediados de 2011 todos los menores abandonados por más de seis meses por sus padres o familiares puedan acceder a la protección total del estado, pues el tutor pierde sus derechos ante tal apatía. “La Procuraduría emprende un juicio de pérdida de patria potestad, publicamos los edictos y al finalizar el proceso, si los padres no aparecen o familiares directos, se está en posibilidade de ser adoptado”, explicó la funcionaria.

Con un total de 120 solicitudes viables por parte de parejas, Medina Pontaza informó que actualmente se evalúan tres casos de mujeres solteras que buscan adoptar un menor. El proceso se encuentra en la etapa de evaluación económica y psicológica, para que de aceptarse se ubique en la lista de espera.

Publicado el 31/01/2012 en Criterio Hidalgo

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta