Polémica en China por la instalación de una cabina climatizada para niños abandonados

Un polémico sistema para que los niños sufran lo menos posible si son abandonados por sus padres ha desatado la polémica en China. Muchos ciudadanos entienden que la instalación de una cabina climatizada junto la puerta de un orfanato anima a esta práctica. Los números dicen darles la razón.

La realidad es que desde que en junio de 2011 el hospicio de la populosa ciudad industrial de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, instalara esta cabina/refugio, se han recogido a 26 menores abandonados hasta el finales de este pasado enero.

La cabina en cuestión es una pequeña habitación de algo más de dos metros cuadrados que está decorada con pinturas de árboles, césped, estrellas y un arco iris. Allí hay una cuna para los bebés con mantas, un termo eléctrico, ventilación forzada y una pequeña incubadora a temperatura constante de 32,7 grados. Tiene ventilación.

Mientras los vecinos de la zona protestan al considerar que el compartimento alienta los abandonos, el director del Orfanato, Han Jinhong, afirma que todo es por la seguridad de los pequeños. Al parecer todos los años una media de 10 niños son dejados por sus padres a la puerta del asilo. Antes, a la mayoría los encontraban en cajas de cartón o bolsas de plástico con lo que si tenían enfermedades, estas se agravaban por el frío. El director asegura que algunos, incluso, fueron atacados por perros y gatos callejeros.

Menor mortandad entre los desamparados

La cabina/refugio de Shijiazhuang al noroeste de China, es la primera y única que se ha instalado en el país. Costó unos 12.000 euros, 100.000 yuanes y dispone de un sistema de control cada dos horas.

El último niño que acogió la polémica cabina fue hace diez días y al parecer, al igual que otros muchos abandonados, nació con cierto retraso mental. Hasta final del pasado diciembre 24 niños fueron dejados en esta cabina, una cifra que duplica los abandonos en 2010, lo que significa, según el responsable del establecimiento benéfico, “que no es que haya aumentado el número de abandonos, es que la gente elige la cabina para asegurar, al menos, la salud de los pequeños”.

Con la instalación del refugio se ha conseguido, entre otras cosas, que la mortandad de los niños desamparados descienda. De hecho, de los 24 que se recogieron en la cabina en 2011 dieciocho han sobrevivido. Antes este porcentaje no llegaba a 50%.

En la ciudad de Shijiazhuang, con algo más de nueve millones de habitantes, fueron abandonados en 2011 un total de 75 niños mientras que en los dos años anteriores lo fueron 83 y 105.

Fuente: RTVE

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest