Más sobre la salud del niño adoptado. Consulta Postadopción

La evaluación medica inicial tras la llegada del niño a España incluye la realización de una anamnesis exhaustiva de los antecedentes del menor a través de la recopilación de la información sociosanitaria que pueda aportar la familia de forma escrita u oral, así como una exploración física minuciosa y la realización de pruebas de cribado.

Dentro de la evaluación medica inicial debemos diferenciar dos tipos de procedimientos:

A. Una evaluación básica e inicial para TODOS LOS NIÑOS procedentes de adopción internacional.
B. Una evaluación especifica para ALGUNOS NIÑOS, que se añadirá a la anterior en determinados casos), en relación a su edad, país de origen, informes médicos previos, signos o síntomas clínicos y/o datos del examen clínico-analítico inicial.

La evaluación médica básica recomendada a TODOS LOS NIÑOS adoptados en el extranjero incluye:

– Exploración física completa

– Evaluación del crecimiento y estado de nutrición

– Evaluación inicial del desarrollo psicomotor.

– Evaluación de signos de maltrato

– Evaluación del certificado oficial de inmunizaciones

– Evaluación de la visión y audición

– Pruebas de cribado de laboratorio: Hemograma, Hierro, transferrina y ferritina séricos, Bioquímica elemental, Cribado de raquitismo, Parásitos en heces, Serología VIH, Serología Hepatitis B y C, Serología Sífilis, Prueba de Tuberculina.

La evaluación médica básica recomendada a ALGUNOS NIÑOS adoptados en el extranjero incluye:

– Analizar criterios de sospecha de Síndrome alcohólico fetal

– Evaluación de la dentición

– Evaluación del desarrollo puberal

– Evaluación de la edad cronológica

– Pruebas de cribado de laboratorio: Estudio de hemoglobinopatías, Bioquímica, sedimento de orina y cultivo, Coprocultivo, Cribado endocrino-metabólico, Función tiroidea, Estudio de paludismo, Investigación de Citomegalovirus, Toxoplasmosis y Rubeóla, Serología Hepatits A, Serología de enfermedad de Chagas.

Debido a que en un elevado porcentaje de los niños adoptados en el extranjero se detectan problemas en la evaluación medica es recomendable realizar un seguimiento prolongado en el tiempo. Este seguimiento debería ser multidisciplinar y sistematizado, siendo coordinado por el pediatra responsable del menor ya que es el profesional con el que toma primer contacto y su relación se va a prolongar hasta la adolescencia.

Fuente: MUNDOADOPCIÓN

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest