¿Qué valorar antes de adoptar?

La Asociación de Estudio y Seguimiento de la Adopción Internacional «Hijos de la Esperanza», formada por pediatras especializados en adopción, ofrece una serie de pautas muy importantes a tener en cuenta a la hora de decidir adoptar.

Se han elaborado unas pautas útiles, a modo de orientación, para enfrentarse al camino de la adopción. El secreto está en seguir estas sugerencias, una a una y de forma ordenada. Imagina que te enfrentas a una larga carrera de obstáculos en la que, si no se supera el primero, no es posible pasar al siguiente; ten presente, en todo momento, que se trata de una carrera de fondo, por lo que es preciso armarse de paciencia y guardar energías para poder llegar a la meta.


PRIMERO.-

Evita que la realidad sea incompatible con tu deseo. Es preciso mantener en todo momento una visión lo más objetiva posible de la realidad, evitando que ésta se convierta en nuestro peor enemigo. Para ello, conceptualiza tu deseo u adecúalo a la realidad. Mi deseo, ¿es real o es fantasía?, ¿es compatible con lo estipulado en la ley?; la edad, el sexo y la salud del menor son los aspectos más importantes para muchas familias; ten presente la regulación establecida por la ley española y la ley extranjera, que establecen restricciones en cuanto a la elección del sexo, la raza y la edad del menor.

SEGUNDO.-

Tu pieza, llamada “deseo” debe encajar en el puzzle llamado “mundo”. Busca el país que mejor cumpla tus expectativas (deseo y seguridad) o, al menos, descarta un gran abanico de países y quédate con tres o cuatro. Sobre la base de éstos continuaremos aplicando estas pautas.

TERCERO.-

Examina minuciosamente las características del país antes de tomar una decisión. Resulta sustancial conocer y examinar, antes de elegir definitivamente el país, su situación socio-económica, su cultura, sus costumbres, su religión, sus etnias, su lengua, su estabilidad política, la seguridad ciudadana, su gastronomía, su clima, el sistema cambiario (tipo de moneda), el sistema bancario y financiero, las comunicaciones (tipos de transporte) y telecomunicaciones, la asistencia sanitaria, etc.    Debes saber con qué apoyos contarás cuando te encuentres en ese país y si España tiene una delegación diplomática en él y cómo funciona.

CUARTO.-

Lo primero es partir de dos. Ten en cuenta que, en la adopción internacional, confluyen dos países (el de origen del menor y el de recepción), dos leyes, dos autoridades competentes, dos culturas, dos sistemas de funcionamiento, dos razas, dos lenguas.    Sin embargo, la ley aplicable al fondo de la adopción es la ley extranjera y la autoridad que te adjudicará a tu futuro hijo/a será también la extranjera.

QUINTO.-

Aspectos fundamentales a tener en cuenta en la adopción. Para tener una seguridad jurídica de la adopción entre países, tienes que tener muy claros cuatro aspectos primordiales:

a) las clases de adopción que se constituyen en los distintos países de origen y a cuál de ello accederás; b) pregunta qué autoridad determina el abandono del menor y quién determina su adoptabilidad; c) infórmate acerca de quién y cómo se constituye la adopción; d) consulta dónde y cuándo se produce el reconocimiento de la sentencia o resolución de la adopción por parte de nuestras autoridades.

SEXTO.-

Intenta ver más allá de lo que permiten tus ojos. Imagina a ese niño o niña que será tu hijo/a en tu casa, en tu entorno social, en la escuela, en tu pueblo, ciudad, en tu barrio; a ese adolescente en su colegio. A ese hombre o mujer en la universidad, en su puesto de trabajo… No pienses sólo en el bebé en su primera infancia, sino en todas esas etapas y sé consciente de las circunstancias a las que tendrá que enfrentarse a lo largo de toda la vida.

SÉPTIMO.-

No olvides que la adopción comienza en la meta. Es un error pensar sólo en los trámites y todo lo que conllevan los temas burocráticos. Lo más importante no es tu deseo, sino el niño o la niña que va a ser adoptado/a, y si estás preparado para asumir la maternidad o paternidad. ¿Qué sabes sobre los hijos adoptados?, ¿cómo será tu primer encuentro con él o ella?; ¿cómo reaccionará tu hijo o hija?, ¿qué necesitará (tipo de alimentación, vestido, medicamentos, etc.?, ¿qué cuidados especiales precisará? Piensa en las dificultades que el menor puede tener a su llegada a España.    Por otro lado la vida experimentará un cambio radical: habrá un niño o una niña que ahora te espera en tu casa y que depende absolutamente de ti. Recuérdalo hoy y tenlo presente mañana: los niños adoptados necesitan mucho amor; sin embargo, el amor que creemos darles no es nada comparado con lo que vamos a recibir.    Por último los niños tienen derecho a conocer su identidad y sus orígenes. Ten en cuenta que la revelación de su condición de adoptado le corresponde a los padres y todo tiene un lugar y un momento.

OCTAVO.-

Antes de dar su consentimiento, consulta con un médico EXPERIMENTADO en temas de adopción internacional. Para prestar tu consentimiento es preciso tener un conocimiento previo del informe del menor, que debe resultar comprensible para ti y, para ello, hay que descifrar los términos técnicos que aparezcan en dicho informe. Si no eres profesional de la medicina (y, aunque lo seas, también conviene hacerlo) consulta con un médico, preferiblemente pediatra, que reúna dos cualidades: ser experto en menores adoptados y que te ofrezca plena confianza (infórmate a través de otros padres que ya lo hayan hecho antes que tú). Éste te informará, de acuerdo al historial clínico del menor que le hayas proporcionado, sobre el estado de salud del niño o la niña. Pregunta su opinión acerca del informe, si lo considera suficiente para tener una idea global del estado de salud del menor y, si surgen dudas razonables al respecto, solicita información complementaria a través de la entidad colaboradora en la adopción. En caso de que la ampliación del informe sea insuficiente o siga generando dudas, no aceptes el expediente (si has solicitado la adopción de un niño sano).    Si deseas asesoramiento personal, contacta con nosotros. Ten siempre en cuenta que no existe un niño perfecto. No olvides las limitaciones que tienen los países de origen de los menores; no esperes, por tanto, recibir un informe elaborado con última tecnología. Los países de adopción cuentan con escasos medios (probablemente si tuvieran más medios, no existiría la adopción internacional, ya que ninguna nación desea que sus niños se críen fuera del seno de su patria).

NOVENO.-

El informe del menor, base fundamental para prestar tu consentimiento a la adopción. Es importantísimo que sepas sobre la base de qué información vas a dar tu consentimiento para adoptar un niño o una niña. ¿Qué conoces del menor para prestar tu consentimiento? Tienes que saber que la entidad colaboradora o el profesional tiene la obligación de proporcionarte un informe del menor que contenga datos sobre la identidad del niño o la niña, su adoptabilidad, su medio social, su evolución personal y familiar, su certificado e historial médico y, en su caso, sobre las necesidades particulares.    Ten en cuenta que antes de prestar tu consentimiento tienes que conocer estos aspectos fundamentales del menor que vas a adoptar. Si ignoras estos datos, si te resultan ininteligibles los que aparecen en el informe o si tienes alguna duda al respecto ¡no des tu consentimiento para la adopción de ese menor! Es lo mejor, para ese niño o esa niña y para ti. Más vale que lo rechaces en este momento que aún no es hijo tuyo a hacerlo cuando lo sea, ya que un doble abandono sería muy duro y difícil de asimilar para el menor.

DÉCIMO.-

¿ Conoces la existencia de expertos y ECAIs (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional) que te pueden acompañar en el proceso de adopción ? Infórmate acerca de las ECAIs reconocidas plenamente por nuestras autoridades que trabajan en el país en el que deseas iniciar los trámites de adopción. Resulta recomendable que la adopción se realice siempre con la intervención de profesionales cualificados, especializados en derecho internacional; muchos de ellos se encuentran integrados en las ECAIs y otros actúan de manera particular.

Ten en cuenta los principios éticos de actuación de los profesionales que trabajan en el campo de la adopción internacional. Con el fin de evitar actuaciones indeseables, muchas de las ECAIs españolas se han agrupado, sobre la base del cumplimiento de un código deontológico, en la Federación Española de ECAIs.

UNDÉCIMO.-

El profesional o ECAI elegido ¿ Cumple tus expectativas ? Es importante informarse acerca de la profesionalidad del particular o ECAI elegido: saber si cuenta con un equipo multidisciplinar, conocer su forma de trabajar, la clase de información que te proporciona, el dominio y la experiencia en el tema, su seguridad, su ética, etc. Ten presente que la cualificación del personal es una garantía y la atención que te proporcione tiene que ser personalizada para tu tranquilidad. Valora los costes; sin embargo, no de forma comparativa con otras entidades sino en relación a los servicios que te prestan y a la altura de los profesionales que intervienen.

Tienes que conocer de antemano una previsión de los gastos que te van a suponer los trámites de adopción. Por último, examina el acuerdo de adopción con la entidad y, si tienes alguna duda, despéjela. Si no la saben responder, busca otro compañero de viaje, ya que en un viaje como éste la mutua confianza es fundamental. Recuerda una vez más, que vale la pena el esfuerzo, por eso es preciso tener paciencia. Y no debemos olvidar que el objetivo principal de la adopción es el de PROPORCIONAR AL NIÑO UNA FAMILIA Y UN HOGAR QUE PUEDA LLAMAR SUYO.

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest