La DISCRIMINACION de los niños y niñas de condición adoptiva

DE: Javier Jesus MUGICA FLORES, Psicólogo y terapeuta de familia

Organiza: Programa de Apoyo a la Adopción. Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia

Que es la discriminación. Qué características tiene

DISCRIMINACION es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria, por acción o por omisión, basada en la raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia,  opinión política o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua … (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)

La discriminación tiene que ver con el uso que hacen los demás de las diferencias.

Aquí tratamos de la discriminación cuando los demás usan las diferencias propias de adopción de forma negativa para sus protagonistas.

Situaciones que son vividas como discriminación:

– Que tus cualidades, capacidades valgan menos que las falsas ideas o prejuicios que los demás tengan sobre la adopción
– Que los demás te hagan sentir una persona menos valiosa por el hecho de ser adoptado o adoptante…
– Que no tengan en cuenta tus necesidades diferentes por el hecho de ser adoptado o adoptante y por tanto no se valore la condición de víctima de abandono o sus secuelas
– Que las vivencias, emociones, pensamientos en torno a tu adopción no sean aceptadas como  normales o incluso legítimas
– Que tu lugar de nacimiento o las personas que te dieron la vida, o te adoptan tengan para los demás menos valor o se hable de forma prejuiciosa de ellas
– Que tus rasgos físicos no sean aceptados, se minusvaloren o se utilicen como insultos y descalificaciones

La discriminación es un problema o dificultad que tienen las mayorías pero que lo sufren las minorías

Por su condición adoptiva los niños, niñas, adolescentes y personas adultas están siendo cotidianamente descalificados

Hablar de discriminación es muy difícil

A muchos niños y niñas de condición adoptiva y víctimas de la  discriminación xenofoba y racista les cuesta mucho hablar de ella a sus padres y madres

_ Antes de saber lo que es el racismo, la xenofobia y la discriminación ya la han sufrido y no saben lo que es ni saben hablar de ello, solo perciben el dolor, el rechazo y la humillación de los demás contra ellos y ellas

_ No saben que los demás no deben tener esas conductas con ellos y ellas y por tanto son reprobables e ilegítimas

_ No saben que tienen derecho a ser protegidos frente a este tipo de comportamientos por sus padres, madres y enseñantes

_ Los niños y niñas adoptados y víctimas de experiencias de abandono y con daño emocional tienen dificultades para hablar de las cosas que les pasan en el día a día y tienden a negar y olvidar especialmente las experiencias dolorosas. No les gusta ni saben hablar de sus vidas

_ Las agresiones de las que son víctimas con frecuencia se producen en conflictos en los que han intervenido defendiéndose como pueden. Temen que al desvelar el conflicto pueden ser regañados o castigados por las reacciones que tuvieron

_ Temen importunar, enfadar, dañar y decepcionar a sus padres, madres y adultos con sus experiencias dolorosas

_ Temen ser tachados de “chivatos” por sus camaradas

Qué se puede hacer para facilitar la expresión de las experiencias de discriminación por parte de los niños y niñas

_No manifestar enfado, tristeza, rabia o desconcierto cuando nos informen los niños de ese tipo de experiencias y si lo hacemos explicar que no es por su culpa y que queremos que nos informen y nos lo sigan contando. Mostrar el máximo de entereza posible

_ Explicarle al niño y a la niña lo que es el racismo, la xenofobia y la discriminación en cuanto tenga conciencia de sus diferencias

_ Muchos niños y niñas cuando hablan de ello es porque ya ha sucedido más veces. Préstale siempre atención y dale credibilidad

_ Investigar todas y cada una de las quejas, indicios y sospechas, no actuar ni responder con pasividad pues esta actitud es interpretada como que no os interesa

_ Tener en cuenta que muchos conflictos de patio, aula y parque pueden estar vinculados a comentarios racistas y xenófobos a los que vuestros hijos e hijas responden con violencia

_ Ayudar a los niños y niñas a poner palabras, pensamientos y sentimientos a sus experiencias de discriminación, racismo…

_ Haz ver a tu hijo e hija que estáis de su parte, también os sentís víctimas, estáis obligados a actuar y los actos racistas son injustos y malos

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