Se suspenden en Colombia las solicitudes de adopción de menores de entre 0 y 6 años a extranjeros

Mapa de Colombia en America del Sur

La medida es temporal y excluye a menores con condiciones especiales de salud, mayores de 6 años y grupos de hermanos.

En una decisión sin precedentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar suspendió temporalmente la recepción de nuevas solicitudes de familias extranjeras que desean adoptar niñas y niños colombianos entre 0 y 6 años, sin condiciones especiales.

La medida, anunciada este jueves en el Primer Encuentro de Autoridades Centrales en Materia de Adopción Internacional, responde a la necesidad de gestionar las aplicaciones de 377 familias colombianas y 3.506 extranjeras que están registradas en la lista de espera de quienes quieren adoptar niños sanos, menores de siete años y sin hermanos, es decir niños que no tienen características de difícil adopción.

Esta decisión parte de la obligación de salvaguardar el interés superior de los niños”, señaló la Directora General (encargada) del ICBF, Adriana González Maxcyclak. “Estamos garantizando y priorizando las adopciones por parte de las familias nacionales y, en el marco de la subsidiaridad, llevar a feliz término los procesos que ya están adelantando las familias extranjeras que quieren ofrecer todo el amor y el calor de sus hogares a niños colombianos que anhelan tenerlo”.

Al respaldar la medida del ICBF, la representante de la Conferencia de La Haya, Laura Martínez-Mora, consideró que “esto va a permitirle al ICBF trabajar mejor con los padres biológicos y respetar el principio de la subsidiaridad internacional, teniendo en cuenta que en Colombia hay un gran número de familias candidatas para adoptar niños entre 0 a 6 años”.

La decisión del Bienestar Familiar quedó registrada en la declaración final del Encuentro, un documento de cinco puntos en el que además invitó a las autoridades centrales de los países participantes, a adoptar la decisión de Colombia que elimina las donaciones obligatorias que se cobran a las familias adoptantes, especialmente las contribuciones previas a los procesos de adopción o como retribución por la entrega de un niño o niña como resultado de los mismos.

Hemos reiterado que en Colombia esta clase de donaciones está absolutamente prohibida y hoy eliminamos un requisito técnico y financiero para las adopciones que es la ayuda financiera humanitaria que se pedía como parte de las solicitudes”.

De igual manera, el ICBF exhortó a los participantes a fortalecer los mecanismos de preparación, evaluación y selección de familias, conforme al lineamiento técnico colombiano, para asegurar una mejor integración entre los niños, las niñas y sus familias adoptivas.

El encuentro de Medellín contó con la participación de las Autoridades Centrales de Andorra, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Suecia y Suiza,  y como países observadores Chile y Guatemala. Igualmente, participó la delegada de La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional, permitiendo enmarcar esta Cumbre en el espíritu y objetivos del Convenio.

Los participantes agradecieron la convocatoria del ICBF y reconocieron las buenas prácticas que el país viene adelantando en materia de adopción internacional, en aras de una mayor oportunidad y transparencia de este mecanismo para la protección de la niñez.

El ICBF vuelve a ser un ejemplo al convocar un espacio de intercambio como este”, dijo Antonio Ferrandis, jefe del Departamento de Adopciones del Instituto Madrileño de la Infancia y la Familia, de España. “Tenemos un acuerdo básico en cuanto a las prioridades esenciales y las preocupaciones que compartimos las entidades que trabajamos por la infancia y estos espacios hacen que sea muy grato trabajar con ustedes”, concluyó.

Fuente: lafm.com.co

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta