Reforma del Consejo Estatal de Familia en México

mexico

GUADALAJARA, JALISCO. Finalmente, el esperado reglamento para la operación del Consejo Estatal de Familia (CEF) se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y con su entrada en vigor se avecina una serie de medidas que pretenden dar orden al interior de la institución, a cargo del DIF estatal.

Entre las modificaciones sustanciales, publicadas el 8 de junio, figura el establecimiento de un límite de seis meses para conseguir que los familiares de un menor que llega al CEF se hagan cargo de su custodia; si en ese plazo no es posible hacerlo, entonces el niño pasa al área de tutela del organismo y se busca su integración a una familia.

Anteriormente no existía un periodo límite, por lo que hay registros de niños en las casas-hogar que desde el año 2000 se encuentran bajo custodia del CEF, pero no bajo su tutela; su indefinida cuestión legal ha ocasionado que se les prive de integrarse a una familia.

Además, según la secretaria técnica del Consejo, Leticia del Carmen Vera Fernández, ya comenzó a integrarse un expediente donde se registran los niños institucionalizados, y se realiza labor de campo para constatar que se encuentren físicamente en la casa hogar donde se afirma que están, para limitar irregularidades.

La funcionaria señaló que existen 700 menores bajo custodia del CEF cuya situación jurídica se encuentra en distintos estatus, y que hay registros de 21 personas con procesos de adopción en curso, lo que habla de mayor claridad en la institución, pues luego de la destitución de Claudia Corona Marseille, hace un año, ni siquiera existía una bitácora certera de menores institucionalizados.

En el reglamento se especifican atribuciones, facultades y áreas de acción, así como sus integrantes; la máxima autoridad recae sobre la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga.

Sin embargo, pese al avance que representa el reglamento para el procedimiento con los menores, aún hay prácticas de riesgo que quedan fuera, como el “préstamo” de niños para vacacionar con posibles padres adoptivos, lo cual los expone y no se puede modificar en tanto no se reforme y especifique la legislación al respecto, pues actualmente se rigen con el Código Civil.

Fuente: .informador.com.mx

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta