Efectos en el cerebro del aislamiento social

Un estudio revela cómo afecta al cerebro adulto el aislamiento social

El aislamiento social hace que el cerebro adulto produzca menor cantidad de mielina en la región responsable del comportamiento cognitivo y emocional, según ha revelado una investigación realizada con ratones. Más específicamente, se ha descubierto que el estrés derivado del aislamiento social altera la secuencia con que se forman las células productoras de mielina, los oligodendrocitos.

En el experimento realizado, se aisló a ratones adultos durante ocho semanas para inducir en ellos un estado similar al de la depresión. Después, se introdujo en la prueba a un ratón ‘nuevo’, un individuo que los otros ratones no habían visto nunca. Los ejemplares que habían sido aislados durante ocho semanas no mostraron interés alguno en interactuar con el nuevo individuo, es decir, pasaron a seguir un patrón de evasión y de retiro social.

Análisis posteriores del tejido cerebral de estos animales revelaron que presentaban un nivel significativamente más bajo de lo normal en el grado de transcripción genética para los oligodendrocitos en la corteza prefrontal.

La investigación también ha demostrado que esta situación puede revertirse: tras un nuevo periodo de integración social de los animales que fueron aislados, la producción de mielina cerebral se normalizó. Esto sugiere que la intervención ambiental es suficiente para revertir las consecuencias negativas del aislamiento social adulto, lo que abre una nueva vía de tratamiento para trastornos relacionados con la pérdida de mielina, como la esclerosis múltiple.

Fuente: Revista de Neurología. [Nat Neurosci 2012] Liu J, Dietz K, Deloyht JM, Pedre X, Kelkar D, Kaur J, et al.

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta