La crisis frena las adopciones en Galicia

galicia

Galicia experimenta un notable descenso del número de solicitudes de adopción internacional registradas, así como de las preasignaciones de niños, desde el año 2008. Las estadísticas indican que los datos actuales se aproximan a los del año 2000. La crisis, la responsable

No es un proceso rápido, ni barato, ni fácil de llevar a cabo en la mayoría de los casos. Tampoco está libre de los efectos de la crisis y de otros muchos factores, como la acumulación de solicitudes y las largas listas de espera. Las adopciones internacionales en Galicia experimentan una tendencia a la baja y se sitúan próximas a los niveles del año 2000. Es otro dato más consecuencia de la situación económica, pues acoger a un niño extranjero implica un desembolso demasiado elevado para una familia de clase media. La cantidad depende de variables como el país elegido, si la documentación tiene que ir traducida, legalizada o apostillada. También de si el expediente se tramita por el Ministerio de Sanidad y Política Social o a través de una ECAI (entidades colaboradoras de adopción internacional encargadas de mediar los trámites y servir de apoyo y fuente de información a las familias), por ejemplo.

A modo indicativo, las tarifas aprobadas por la Xunta a las ECAI oscilan entre los 6.000 y los 14.500 euros, pudiendo alcanzar los 20.000. Además es preciso tener en cuenta los gastos de viaje y estancia necesaria en el país para recoger al niño. Por todo esto es que las solicitudes y adopciones finalizadas en Galicia han tenido un acusado descenso en los últimos años.

Al cierre del ejercicio 2004 se registraban 683 solicitudes de adopciones internacionales en Galicia, llegando a las 256 preasignaciones de niños extranjeros que comenzaban sus vidas junto a una familia gallega. Nueve años después, estas cantidades se reducen más de la mitad. Exactamente, el pasado año llegaron a Galicia 136 niños procedentes de otros países y hubo un total de 199 solicitudes.

Si se analiza esta situación por provincias, se observa que A Coruña y Pontevedra siguen liderando el número de adopciones. En el caso de la primera, en 2012 realizó 77 adopciones, y en el caso de la segunda 43. La evolución es clara: se están recuperando niveles del año 2000, después de un descenso acusado a partir del año 2008, año en el que daba comienzo la crisis española. Las cifras de 2004, 2005 o 2006 ejemplifican la situación de esplendor que vivía el país. Los expertos esperan que, lejos de remontar, la cantidad de solicitudes de adopciones internacionales siga disminuyendo.

Etiopía, China y Colombia son los tres países que más niños dieron en adopción a Galicia en los últimos diez años.

Con el fin de evitar que los niños rusos puedan acabar siendo educados por homosexuales, Moscú no solo ha prohibido este trámite a las familias monoparentales. La decisión tomada por el Ejecutivo de Vladimir Putin implica que, desde el pasado 29 de agosto y al menos temporalmente, todos los trámites que supongan la salida de un menor ruso hacia un país donde los matrimonios homosexuales son legales, quedan suspendidos. Ni las familias monoparentales, ni las llamadas tradicionales o las homosexuales (que en ningún momento habían tenido ese derecho) podrán adoptar a un niño ruso.

Desde la Consellería de Traballo e Benestar afirman que «todavía no hay notificación oficial y que aún no se sabe en qué consistirá el bloqueo ruso exactamente». Actualmente en la comunidad gallega no existe ninguna ECAI que se encargue de tramitar adopciones con este país, ni ninguna familia con una preasignación de un menor ruso. Pero en el resto del país sí.

Carmen Cano, de Creixer Junts, afirma que desde las ECAI y el Ministerio de Sanidad y Política Social están intentando solucionar esta situación que esperan quede resuelta a principios de octubre cuando viaje a España una delegación rusa. El objetivo, que las parejas con trámites iniciados, puedan concluir su adopción.

Fuente: laopinioncoruna.es

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta